Acampar libre y ahorrarse el camping

Acampar libre es uno de los mayores placeres de la vida. Montar nuestra tienda de acampada en mitad del bosque y establecer allí nuestro campamento por libre sin tener que pagar un camping se ha vuelto parte de nuestra rutina diaria en esta vuelta al mundo.

Durante este viaje hemos puesto nuestra tienda de acampada en infinidad de lugares: Hospitales, hoteles abandonados, la montaña, iglesias, parques nacionales, en la cuneta, en granjas, en cuarteles de policía, chiringuitos de playa y un sinfín de lugares más,

Pero no siempre fue así. Las primeras veces que hicimos acampada libre fueron bastante desastrosas. Como todo, es una actividad que se va perfeccionando con la práctica. Después de más de un año y medio viajando con nuestra tienda de acampada, os contamos cuáles son nuestros trucos y consejos para acampar libre en la montaña:

1) Buscar un lugar alejado de la gente

 Aunque en algunos países la acampada libre es ilegal, ese no es el único motivo por el que siempre buscamos sitios alejados para acampar libre. Y es que cuando estás viajando, tu tienda de campaña es tu casa. Necesitas descansar sin que te molesten los ruidos de la ciudad o la gente curiosa. A veces te interesará acampar cerca de otras personas, como por ejemplo en un parque de bomberos. 

Pero si lo que buscas es una experiencia más conectada con la naturaleza te aconsejamos que busques un buen sitio escondido en el bosque. Evitarás estresarte por la noche con la idea de que algún aprovechado intente robarte y lograrás una intimidad que de seguro agradecerás.

¿Cómo lo hacemos nosotros?
 
Utilizamos varias aplicaciones de móvil dependiendo del continente o del país para buscar lugares tranquilos donde acampar libre dentro de nuestra ruta. Las que más utilizamos son iOverlander y Maps.me
 
iOverlander: Funciona como un mapa pero con la particularidad de que hay multitud de puntos de interés para aquellos que practican la acampada libre. Te permite buscar lugares de acampada libre en los que la gente ha ido dejando comentarios sobre cómo ha sido su estancia en el lugar y de que sumministros se disponía. Información útil como si hay animales salvajes, especialmente últil en África, si está permitido acampar o si hay acceso a agua potable. Además también encontrarás información interesante sobre campings o hostales incluyendo el precio, si había wifi, electricidad, agua potable, lavabo y los comentarios de los últimos viajeros que han pisado el lugar. Una herramienta útil tanto para hacer acampada libre como para ir en una camper o autocaravana, aunque en sus inicios se creó para los grandes overlanders 4×4. Resulta muy interesante llegar a un camping u hotel sabiendo los precios de antemano para que no te timen con los precios.
Captura de pantalla de iOverlander
Detalles de un punto de interés marcado en iOverlander

 Maps.me:  Parecida a la anterior, es una aplicación que también funciona como un mapa, con la particularidad de que funciona offline. Muy útil para seguir la ruta cuando estamos en países sin cobertura móvil ni datos contratados. También indica puntos de interés en el mapa como supermercados, bancos o agua potable.  Lo único que debes hacer es descargarte los mapas del país cuando tengas acceso a Wifi y listo. Funciona de forma parecida a google maps. No aparecen los puntos de acampada libre de otros viajeros, o por lo menos no con tanta frecuencia, pero es un gran mapa para ubicarnos y planificar rutas. También funciona como gps y te calcula los kilómetros de distancia de la ruta que elijas con su desnivel en el modo bicicleta o caminando. 

NOTA: A veces Maps.me puede calcular rutas excesivamente largas y sin sentido en su modo de caminar y bicicleta. Hay que ir con cuidado con eso si no quieres acabar aciendo km de más o acabar en un camino sin camino.

2) Evitar que te vean entrar al lugar de acampada.

Vas a acampar libre en el bosque y estarás solo, pero intenta también evitar que los desconocidos de los alrededores puedan saber dónde vas a acampar esa noche. Puede parecer un pensamiento algo paranoico y no siempre es necesario tener tanta precaución, pero sí es importante usar nuestro sentido común y ser precavidos. Esta es una norma que intentamos cumplir el 100% de las veces. En una ocasión no la cumplimos acampando en Albania y por la noche nos robaron una mochila. Un niño nos vio acampando y se escondió detrás de los arbustos para esconderse. Nosotros sabíamos que nos estaba mirando pero lo tomamos con cachondeo. Esa noche alguien se acercó a la tienda acompañado por varios perros que nos ladraban desde fuera y que no nos dejaban salir por miedo de que nos atacaran. Al día siguiente teníamos una mochila menos. Hay que tener en cuenta que sólo fue una vez de las muchas otras que acampamos sin ningún problema, pero si puedes evitarte el susto haciendo que nadie sepa tu lugar de acampada tu seguridad aumentará exponencialmente durante la noche. En nuestros vídeos de Youtube verás un sinfín de acampadas en varios continentes.

Descubriendo un nuevo lugar de acampada libre en Eslovenia, octubre del 2017

3) Orientar correctamente la tienda.

Cuando empezamos a acampar con climas más fríos, como cuando cruzamos Croacia por la costa del mediterraneo, nos dimos cuenta de que el rocío de la mañana se congelaba y cubría nuestra tienda de campaña de un manto blanco de escarcha que tardaba mucho en derretirse. Esto implicaba que teníamos que esperar a que el sol llegara hasta donde estábamos para que la tienda se secara y pudiéramos secarla antes de guardarla (sino se puede pudrir). Dependiendo de la época del año y del lugar en el que estemos nos interesará recibir la primera luz del sol por la mañana o evitarla. Para conseguirlo debemos saber por qué dirección va a salir el sol.

¿Cómo saber por donde sale el sol?

El sol sale siempre por el este. Bien, no exactamente. En invierno sale algo más acercado al sureste y en verano al noreste, pero si tomamos el este como referencia nos equivocaremos pocos grados. Los puntos cardinales podemos ubicarlos con una brújula. Nosotros llevamos siempre una pequeña brújula de bolsillo en nuestras mochilas. También nuestro GPS de senderismo dispone de una, pero también se puede averiguar con el móvil. Si tu móvil tiene brújula puedes calcularlo tú mismo o descargarte una aplicación para tener más precisión. Esta aplicación te da información sobre la salida y puesta de Sol en cualquier fecha, hora y lugar. Además te lo muestra en una brújula 3D utilizando tu localización. Es tan precisa que la utilizan muchos fotógrafos para conseguir las mejores tomas. Nosotros usábamos cada uno de los métodos según nos pillaba más a mano.

Ejemplo de cómo funcionan estas aplicaciones

4) Conocer la fuerza y dirección del viento

En nuestras primeras acampadas no teníamos ni idea de lo mucho que podía influir el viento a la hora de acampar libre. Pero en Croacia y en Namibia el viento se convirtió en una de nuestras mayores preocupaciones a la hora de la acampada. Con rachas de viento que pueden alcanzar los 200 km/h, la diferencia entre que tu tienda esté orientada para estar protegida contra el viento o no es clave. Para ello necesitas saber de dónde sopla el viento y con que intensidad. Al principio nos chupabámos un dedo  y lo alzábamos como hacen en las películas para ver si lo adivinábamos, pero no resultó demasiado eficaz. Y es que los vientos cambian constantemente. Puede que en el momento de la acampada todo esté en calma, pero que durante la noche todo cambie y el viento empiece a doblar las barillas de tu tienda de acampada y sientas que vas a salir volando. Te recomendamos que lleves un buen material de acampada que notarás sobretodo en este tipo de situaciones. En este link puedes ver todo nuestro material de acampada: Material.

¿Cómo saber la predicción del viento y su intensidad?

Windy.com

Nosotros utilizamos una aplicación llamada Windy (gratis). Esta app te da información precisa sobre la intensidad del viento y sobretodo la dirección. Puedes acampar tranquilamente en una noche de fuerte viento si sabes cómo proteger tu tienda. Para ello debes localizar algún elemento que haga de pantalla. A veces algo tan sencillo como poner la tienda en el lado protegido de unos matorrales ha supuesto una gran diferencia. Si tienes la suerte de encontrar una pared o un cobertizo asegúrate de colocar la tienda en la posición correcta para que ese elemento sea tu paravientos y no salgas volando.

5) Informarte sobre el índice de delincuencia en la zona.

En todos los países hay unas zonas más conflictivas que otras. Lo primero que hacemos antes de empezar a viajar por una área determinada es hacer una rápida búsqueda de información en google y en blogs de otros viajeros que han hecho la misma ruta que nosotros vamos a hacer. Una página web que consultamos de vez en cuando para averiguarlo es safearound.com y la web del ministerio de exteriores de nuestro país, http://www.exteriores.gob.es en el caso de España. Estas webs suelen dar una visión bastante mala de muchos países y no siempre hay que seguir sus indicaciones a raja tabla, pero sí nos pueden dar información acerca de algunos barrios o ciudades que es mejor evitar. Lo mejor es complementar esta información con la de otros viajeros o , si es posible, con la de alguien local que viva en la zona (como por ejemplo un couchsurfer). 

Si la zona por donde vamos a ir es peligrosa preferimos evitar la acampada libre y no jugárnosla.

6) Conocer la fauna salvaje del lugar

No cometas como nosotros el error de darte cuenta demasiado tarde de que has acampado en una zona llena de osos. Más que nada porque, si eres un valiente y quieres hacerlo, tendrás que seguir una serie de precauciones para evitar sustos, pero si antes no te has informado de qué fauna salvaje habita en la zona donde vas a dormir puedes tener encuentros bastante escalofriantes con algunos animales. Este punto cobró una importancia vital en nuestro paso por África, donde hicimos acampada libre rodeados de hipopótamos, hienas, cebras y elefantes. Es importantísimo saber cómo hay que actuar ante cada tipo de animal para evitar enfrentamientos. La mayoría de animales no le harán ni caso a tu tienda de campaña, ¡pero no se te ocurra meter comida dentro que pueda atraerlos! Incluso en lugares sin depredadores es mejor que no lo hagas. A nosotros nos rompió el suelo de la tienda una marmota que había olido el pan que guardábamos dentro 🙁

Acampando en las llanuras de Sudáfrica, hogar de hienas y chacales.

7) Si puedes evitar que se te haga de noche, mejor

Aunque muchas veces nos va a tocar avanzar de noche y buscar un lugar entre la penumbra donde colocar la tienda de acampada, nosotros siempre intentamos evitarlo. Durante la noche no tienes una visión global de dónde te metes ni de si hay un camino de tierra cerca por el que pasen los coches y te puedan descubrir. Durante el día siempre resulta más agradable montar nuestro campamento con calma y cocinar una rica cena a la luz del atardecer. Si la noche te alcanza, mejor que ya sea sentado en tu silla de camping mirando las estrellas y con tu campamento montado.

Acampar libre es siempre una aventura excitante, y si tienes en cuenta estos trucos y consejos, ¡será una experiencia mucho más segura!

Para viajar seguros nosotros siempre viajamos con nuestro seguro de viaje. Nuestro último seguro fue con IatiSeguros, que encontramos gracias a la comparativa que hicimos con el comparador de seguros de viaje MONDO. Si contratas tu seguro a través de estos enlaces tienes un 5% de descuento en tu próximo seguro.

Comparador MONDO (5% dto.):

Seguros Iati (5% dto.): 

Antes de irte, no olvides que tienes GRATIS un regalo: Nuestro Ebook de Vivir en ruta. Descárgatelo haciendo click en el siguiente enlace:  Ebook de vivir en ruta.

Psst. ¡Ey! ¿Sabías que en vivir en ruta tenemos el regalo perfecto para viajeros? Descubre nuestros llaveros-amuleto en nuestra tienda!

Si te ha resultado útil este artículo compártelo con los demás y déjanos tu comentario si tú también tienes trucos para acampar libre.

Comparte esto:

1 comentario en “Acampar libre y ahorrarse el camping”

  1. hola chicos! admiro su espiritu de aventura y en pareja y buena compañia, es la mejor forma de hacerlo! una pregunta: nunca hacian fogata de noche al acampar? en el vlog de alguien mas, oi que el fuego podria ayudar a alejar los animales salvajes aunque claro que puede atraer a humanos.
    un saludo y lo seguire en sus futuros viajes

Deja un comentario